¿Hace Diferencia la Calidad de Educación Pre-Escolar?
- EducatingBilinguals

- Mar 10, 2019
- 2 min read
Updated: Apr 20, 2020

Muchas veces no hablamos sobre la importancia de asistir a una escuela preescolar. En mi experiencia con mis hijos me di cuenta de que no solo es importante si no que también hace diferencia el tipo de escuela que asistan los niños. Entre mi hijo y mi hija vi una diferencia inmensa en lo preparada que llego mi hija a kindergarten y las necesidades que presentaba mi hijo.
Debido a que mi hija nació prematura y con necesidades especiales ella tuvo la oportunidad de asistir al programa headstart y a una escuela preescolar en el distrito donde vivíamos. Allí se enfocaron en el habla, pero a la vez le ensenaban en grupo pequeños todo lo que tenía que ver con la preparación de kindergarten. Cuando mi hija empezó kindergarten entro equipada para seguir aprendiendo en dos idiomas especialmente en inglés.
Por otro lado, cuando mi hijo cumplió tres años trate de inscribir a mi hijo en las mismas escuelas que mi niña, pero desafortunadamente me dijeron que el no calificaba. En headstart me dijeron que no calificaba debido a mi ingreso y en la escuela del distrito solo aceptaban niños con ciertas discapacidades. En ese momento decidí inscribir a mi hijo en una escuela preescolar que estaba cerca de mi casa. Acaba de abrir hacia uno o dos años y parecía conveniente porque no estaba lejos de la casa. En comparación note que el preescolar al que asistió mi hijo no enseñaba igual que el preescolar de mi hija. Para empezar las maestras que enseñaban a mi hijo no eran certificadas. La instrucción no se veía de igual calidad y la diferencia en el progreso se notaba. Fue entonces que debí buscar otro preescolar para mi hijo, pero en ese momento no me di cuenta de la necesidad. Al comenzar kindergarten empezaron las evaluaciones de clase y el comenzó a mostrar deficiencias académicas. Aunque en el preescolar le habían ensenado los números se le hacía difícil mostrar progreso en el área básica de la lectura. Fue allí que confirme que el preescolar que asistió mi niño no le había enseñado casi nada.
Como padres abecés no nos damos cuenta qué hacer en ciertas situaciones. En aquel entonces me hubiese gustado a ver sido más lista al escoger una escuela preescolar de mejor calidad para niño. Hoy sé que la calidad del preescolar hace diferencia por que se notó la diferencia entre mis dos hijos. También sé que hay niños que no necesitan un preescolar de calidad, pero hay otros niños que sí. Quizás mi hijo es uno de esos niños que si hubiese recibido enseñanza adecuada desde un principio no hubiese batallado tanto para aprender a leer.



Comments