La importancia de la Autoeficacia en Educación
- EducatingBilinguals

- Nov 15, 2019
- 4 min read
Updated: Apr 20, 2020

Según la enciclopedia libre Wikipedia, la autoeficacia (o también la percepción de la eficacia), es la confianza en nuestra propia capacidad para lograr los resultados pretendidos. En educación este término es muchas veces relacionado al poco interés que muchos estudiantes muestran en la escuela. En muchas ocasiones me he preguntado por qué hay tantos estudiantes, especialmente hispanos hablantes que muestran poco interés en la educación. La educación, en mi opinión es la herencia más valiosa que podemos dejar a nuestros hijos. En varias ocasiones le he explicado a mis dos hijos que es un arma que nadie nos puede robar o quitar. Pero ¿cómo podemos hacerle entender a todos los niños que la escuela nos abre caminos y nos permite alcanzar metas satisfactorias en nuestra vida? ¿cómo podemos animar a la juventud a seguir la escuela más allá de secundaria? como inmigrante puedo compartir que no es fácil obtener un bachiller o una maestría en una universidad en los Estados Unidos, pero a la vez puedo asegurarles que tampoco es imposible. Con perseverancia podemos graduarnos y conseguir buenos trabajos como profesionales.
Aveces me he quedado pensando ¿qué me empujo a mí a seguir la escuela hasta obtener una maestría? Luego recuerdo que al llegar a los Estados Unidos a la edad de 12 años sentí la necesidad de aprender inglés al ver que no podía comunicarme con la mayoría de maestros y estudiantes en mi escuela. Les aseguro que no fue nada fácil aprender ingles y asistir a varias universidades hasta que pude terminar una maestría en educación. Hoy le agradezco a mis padres, que aunque no sabían inglés me animaban a seguir estudiando y me enseñaron la importancia de no darme por vencida en la educación. Recuerdo muy bien que mi madre en casa me repetía que la escuela era mi mejor opción. Era la única opción hasta llegar a la meta final. Esta quizás es una de las razones del por qué hoy en día después de más de diez años he decidido regresar a la escuela a obtener un doctorado en liderazgo, ósea seguir estudiando. Es también quizás la razón por la que con mucha pasión me he enfocado en enseñar a mis hijos lo importante que es la educación. Es bueno recordar que los niños aprenden lo que ven a diario en sus casas. Existen varias maneras de mostrarle a nuestros niños lo importante que es dedicarle tiempo a la escuela.
Hable con su hijo
Quizás el hablar le suene muy simple como herramienta, pero la comunicación es una de las mejores armas que tenemos para poder lograr metas de corto y largo plazo. Hable con su hijo sobre los beneficios que ofrece la educación. Use su propia experiencia como ejemplo para ayudarle a entender él porque es importante estudiar. Puede ser que al estudiar no tendrá que trabajar largas horas u obtendrá mejor pago. Pregunte cómo le fue en la escuela todos los días y pida detalles sobre lo que aprendió nuevo cada día. Al hablar sobre los detalles del día su niño le mostrara que le interesa lo que está aprendiendo y la importancia de poner atención cada día.
Ofrezca una visión
Dicen que el soñar no cuesta nada. Por eso es bueno enseñar a soñar e imaginarse siendo doctores, profesores, técnicos, pilotos, o reporteros de televisión. No importa cuál sea el interés de su hijo hable sobre las posibilidades y fomente la idea de llegar a ser lo que más le interese en profesión. Cuando van al doctor o a la escuela pídale que se imagine siendo el dotor, enfermera o maestro que lo atiende para que así su hijo comience a ilusionarse con llegar a ser profesional.
Participe en eventos de la escuela
Cuando los niños ven que los padres se interesan por participar en sus eventos de la escuela ellos se graban en su mente que la escuela es muy importante y se animan hacer bien. La mayoría de las escuelas ofrecen eventos sobre aprendizaje o de diversión donde los niños se divierten mucho. Si tiene cuentas de Facebook o Twitter puede seguir la página de la escuela de su hijo para mantenerse al tanto sobre los eventos escolares.
Cree rutinas
El no tener rutinas que tengan que ver con los estudios de su hijo puede afectar la educación de su hijo. Muchas casas no permiten que los niños vean televisión durante la semana. Al llegar a casa su hijo debe tener un lugar donde hacer tareas y leer diariamente. Las rutinas animan a los niños dar lo mejor de sí mismos y proveen confianza en sí mismos. Las rutinas escolares también crean responsabilidad. Hay estudiantes que al acostumbrarse a hacer tareas se les hace difícil llegar a la escuela sin una tarea. Esto se debe a que después que se acostumbran a ser responsables no les gusta sentirse irresponsables.
Regrese a estudiar
El estudiar no es sólo beneficioso para los niños si no que para los adultos también. Al estudiar nos abrimos puertas que nos ofrecen mejores trabajos, independencia, y mejores pagos. Si no sabe inglés, nunca es tarde volver aprender. Esto les da a los niños un ejemplo de perseverancia y mejoría. Investigue sobre cursos técnicos que pueda hacer si ya sabe inglés. No importa lo que haga lo más importante es saber que al educarse vendrá mejoría para usted y su familia.
Estas acciones y conversaciones sirven como mensajes los cuales poco a poco muestran la importancia de la educación empujando a su hijo a soñar y a fijarse metas que tengan que ver con educarse. La autoeficacia es un estado de ánimo relacionado a la confianza que siente un niño en su habilidad a obtener una meta educacional. Esto contribuye al interés que un niño le pone a la escuela y las metas que quiera alcanzar. es de suma importancia mostrarles a los niños que el aprender es una actividad de día a día que nos trae beneficios de a largo plazo a nuestras vidas.



Comments