7 Mitos Sobre Aprender Español
- EducatingBilinguals
- Apr 27, 2019
- 4 min read
Updated: Apr 20, 2020

Casi siempre que conozco una persona que tenga hijos me da curiosidad de preguntarles si sus niños hablan o no español. En ocasiones siento que quizás me estoy metiendo en vidas ajenas, pero al mismo tiempo siento la urgencia de comunicar a toda persona la importancia de que nuestros niños de origen hispano aprenda hablar español. Es muy triste escuchar como muchas familias deciden no enseñarle español a sus niños y por esta razón he decido compartir con todos los padres los beneficios y la importancia de enseñarle español a sus hijos. A continuación, habló sobre los mitos por las que muchas familias deciden no enseñarle español a sus niños.
No es necesario hablar español en Estados Unidos
El pensar que no es necesario hablar español en Estados Unidos es uno de las excusas más mencionadas por muchas personas. ¿Pero se han puesto a pensar porque muchos americanos se aseguran de que sus niños aprendan más de un idioma? Yo he visto como muchos profesionales no bilingües reconocen la necesidad de que sus hijos aprendan hablar otro idioma, como el español. Esto se muestra al ver como la mayoría de niños que participan en programas de inmersión de dos idiomas son hijos de padres que no son bilingües. A la vez, es genial ver cómo otras culturas se interesan por aprender español.
Una de las mejores razones del porqué aprender español se trata de las muchas ventajas que nos brinda el ser bilingüe viviendo en Estados Unidos. El ser bilingüe, se ha mostrado como una de las mejores ventajas para conseguir trabajo en el área de medicina, educación, actuación, y también mercadeo. El conseguir trabajo es solo una más de las razones por la que los padres de niños que ejercen estas profesiones ven la necesidad de que sus hijos aprendan hablar español.
Si mi hijo aprende dos idiomas hablará inglés con acento
Muchas veces pensamos que el aprender otro idioma causará que un niño hable inglés con acento y esta suposición es totalmente incorrecta. El tener un acento no es causa de saber o no más de un idioma. Por lo general las personas que tienen un acento más concentrado son las personas que aprenden hablar inglés a una edad más avanzada. Entre mis hermanos todos tenemos acento y como familia hemos notado que quien comenzó aprender inglés a más temprana edad tiene menos acento. Se ha mostrado que los niños que aprenden inglés y español a la vez no hablan inglés con acento. Esto es cierto para niños de padres americanos o hispanos.
Es difícil obligar a mi hijo hablar español
Es importante tomar en cuenta que no se trata de obligar a un niño hablar español. Lo más importante es enseñarles la importancia de saber dos idiomas y ayudarles a entender que ser bilingües es una ventaja no una obligación. El saber español debe ser tratado como parte de nuestra identidad y cultura. Al hablar español, podemos comunicarnos con más personas y familiares, disfrutar de otros tipos de música y televisión, poder visitar más países donde hablan español, y hacernos entender en más idiomas. Para lograr que nuestros niños aprendan más idiomas debemos crear rutinas o planear cómo exponer a los niños a usar el español. Una manera de lograrlo es hablarle solamente en español en la casa y exigir que los niños nos contesten en español. Hay personas que deciden exponer a los niños al idioma visitando su país de origen o planeando eventos que expongan al niño a usar el idioma. Una vez que un niño comienza a usar dos idiomas se acostumbra hablar con más entusiasmo y su fluidez mejora al practicar.
Las amistades de mi niño no hablan español
A Veces es un poco difícil lograr que su niño hable español si sus amistades solo hablan inglés. El hablar español debe considerarse como parte de nuestra identidad. Al entender la importancia y ventajas de saber español los niños son capaces de usar inglés con sus amistades y usar el español con otras personas. Hay veces que sus amiguitos se interesan en aprender español lo cual entusiasma a los niños aprender mejor.
No pienso volver a vivir a mi país de origen
el que no pensemos volver a nuestro país de origen no quiere decir que debemos dejar de usar nuestro idioma natal. ¿Qué tal si por alguna razón u otra tengamos que regresar? O mejor aún, ¿Qué tal si nuestros hijos deciden algún día visitar? Soy de las que piensa que la vida da muchas vueltas y debemos prepararnos para las vueltas que nos trae la vida. Aunque de una manera u otra no decidamos volver a vivir en nuestro país de origen es mejor asegurarnos que nuestros niños aprendan a comunicarse en caso de que algún día volvamos a visitar. Durante mis años en educación como estudiante muchas veces tuve que explicar, presentar, compartir, o escribir sobre el origen de mi familia como inmigrante en este país como parte de mis clases. Siempre me dio placer poder compartir sobre mi cultura y del lenguaje que aprendí cuando viví en mi país.
Da mucho trabajo enseñar español
El enseñar español debe ser parte de nuestra rutina de cada día. Una manera de asegurarse de que su hijo aprenda español es inscribiéndose en una escuela que enseñe español desde kindergarten. También pueden decidir hablar español en la casa ya que la escuela se encargará de enseñar siempre en inglés. Existen también muchos recursos e ideas por internet para ayudar a familias que quieran aprender a enseñarle español a sus hijos.
Mi niño tiene miedo o vergüenza de hablar español
El tener miedo o vergüenza de Hablar otro idioma casi siempre ocurre cuando un niño todavía no entiende la importancia y beneficios de saber español. Los niños que se acostumbran hablar dos idiomas desarrollan la capacidad de cambiar de un idioma a otro cuando es necesario. Es por eso que debemos comenzar desde temprano y no dar un paso atrás.
Estos mitos son solo ejemplos de las razones porque muchas familias han decidido no compartir parte su cultura con sus hijos. Pero durante los últimos años he tenido el privilegio de conocer muchas personas adultas que se arrepienten de no haber aprendido el idioma natal de sus padres. La importancia de aprender otro idioma se muestra cuando incluso muchas de estas personas deciden aprender ese otro idioma después de adultos. Esta y muchas más razones son las que me han convencido a mí de que el hablar dos idiomas es lo mejor.
Comentários