¿Qué es la Prueba de Competencia de Inglés, ACCESS ?
- EducatingBilinguals
- Mar 24, 2019
- 3 min read
Updated: Apr 20, 2020
En las escuelas de los Estados Unidos los estudiantes que están aprendiendo inglés deben de rendir un examen de competencia de inglés al comenzar la escuela. Muchos se preguntan ¿para qué se necesita saber el nivel de inglés que habla mi hijo? En el área de educación existen muchas pruebas estatales y locales que se usan para informar el progreso de los estudiantes. La prueba de competencia de inglés se usa para saber cuáles son las necesidades académicas de su hijo y para decidir como mejor apoyar a su hijo en la escuela.

Existen varias pruebas de inglés que se usan para determinar el nivel de inglés que habla, entiende, lee, y escribe un estudiante. Treinta y nueve estados usan la prueba de inglés desarrollada por WIDA llamada ACCESS for ELLs.
Desde la página de WIDA, ACCESS for ELLs es una prueba de desempeño lingüístico en inglés para niños desde el grado kínder hasta 12.° grado. La prueba se administra todos los años con el objetivo de ayudar a los distritos escolares a monitorear el desarrollo del lenguaje de alumnos identificados como aprendices del inglés. El propósito de la prueba ACCESS for ELLs 2.0 es medir las capacidades de los alumnos para comprender y producir el inglés usado dentro de entornos escolares. Las cuatro secciones de la prueba son Escuchar, Leer, Hablar y Escribir.
¿Cuándo toman la prueba?
Durante la registración de un nuevo estudiante cada familia debe llenar un formulario llamado Cuestionario de Idiomas de la Casa. Este cuestionario hace preguntas sobre los idiomas que habla el estudiante en casa o que sus familias hablan él. Si por alguna razón el formulario indica que el estudiante habla español en la casa o que alguien más habla español en la casa entonces tal estudiante es considerado para tomar la prueba de competencia de inglés. Una vez un estudiante toma la prueba y muestra que necesitar ayuda para continuar desarrollando su nivel académico de inglés este recibe instrucción y apoyo académicos. La prueba ACCESS for ELLs es usada para identificar estudiantes que están aprendiendo inglés. En adición, la prueba es también administrada cada año para medir el progreso del idioma también. Los resultados de la prueba son usados para determinar el nivel de inglés de Escuchar, Leer, Hablar y Escribir. Cada sesión evaluada recibe un puntaje que indica el nivel de desempeño en cada área.
Resultados y Niveles de inglés
1 = Entrada. Este nivel indica que el estudiante está al comienzo de aprender.
2 = Emergente. Este nivel indica que el estudiante está comenzando aprender.
3 = Desarrollo. Este nivel indica que el estudiante está desarrollando su nivel.
4 = Extensión. Este nivel indica que el estudiante está expandiendo su nivel.
5 = Transformación. Este nivel indica que el estudiante domina el idioma.
Durante la prueba de inglés los estudiantes son presentados con varias historias o escenas donde al final deben contestar preguntas sobre la historia presentada. Es importante notar que cada área es evaluada por separado a nivel de grado del estudiante. Por ejemplo, un estudiante en 1er grado es evaluado a nivel de lectura de 1er grado. Cada prueba se adapta según el rendimiento del estudiante. Por ejemplo, a medidas de que el estudiante contesta correctamente las siguientes preguntas aumentan de nivel. Por lo contrario, si el estudiante comienza a contestar incorrectamente las siguientes preguntas bajan o se mantienen en el mismo nivel. El adaptar la prueba según el rendimiento del estudiante ayuda a que el estudiante pueda alcanzar y mostrar un nivel de competencia de inglés según sus habilidades.
Lectura: En esta sesión el estudiante es presentado con una corta historia representada con dibujos, oraciones, y párrafos donde luego el estudiante debe contestar preguntas sobre la lectura.
Habla: En la sesión del habla el estudiante es presentado con cortas historias las cuales el estudiante debe escuchar o leer para luego contestar en voz alta las preguntas. En algunas ocasiones el estudiante debe comparar información presentada o explicar alguna respuesta usando la información presentada.
Escuchar: En la sesión de escuchar el estudiante debe escuchar una historia y seguir el orden de la historia para luego contestar preguntas sobre la historia. En esta sesión es importante que el estudiante escuche atentamente a toda la información presentada para poder mostrar comprensión al contestar las preguntas.
Escritura: En la escritura el estudiante debe contestar las preguntas relacionadas a una corta historia presentada. Por ejemplo, una pregunta puede pedir que el estudiante elija escribir sobre algún tema de interés. En esta sesión el estudiante debe mostrar que puede escribir siguiendo ciertas reglas gramáticas y con fluidez.
Los resultados de estas cuatro áreas proveen un nivel compuesto de inglés. Al combinar resultados adquiridos en la lectura, escritura, habla, y en la prueba de escuchar se obtiene un puntaje general que es usado para obtener una idea de las habilidades y necesidades de cada estudiante.
Kommentare