top of page

¿Tenémos Acentos?

Updated: Apr 3, 2020


ree

Como maestra de estudiantes que están aprendiendo inglés, recuerdo las veces que mis alumnos preguntaban cómo podían deshacerse de su acento al hablar inglés. Una vez me pidieron dedicar parte de la clase de inglés para enseñarle cómo eliminar sus acentos porque habían visto en internet que existían cursos que prometían eliminar sus acentos. Al ver que este tema era de tanta preocupación para ellos comencé explicándoles que nuestros acentos son parte de nuestra identidad.


Cuando busqué la palabra "acento" en wikipedia.com, la primera definición indica que un "acento" es una forma de pronunciación particular de una persona o grupo de personas. Entonces me pregunto, ¿por qué hay personas creando cursos que prometen eliminar un acento? Aquí comparto un artículo y video sobre acentos que analiza la experiencia del Sr. Hernan Diaz. El Sr. Díaz es un director de la Universidad de Columbia y habla tres diferentes idiomas. Él relata cómo fue discriminado al hablar cada uno de los tres idiomas que dominaba por que en los tres idiomas mostraba un acento. Algunos podrían preguntarse por qué los acentos de algunas personas son más fuertes o notables que otros. Como parte de nuestra identidad, los acentos son parte de nuestro desarrollo continuo como persona y por lo tanto son más notables en los idiomas adicionales que aprendemos a hablar.


En mi familia, si comparamos quién tiene más acento entre mis hermanos, diríamos que mi hermano menor tenía menos acento al hablar en ingles que mi hermano mayor, mi hermana y que yo. Esto experiencia me ha mostrado que la intensidad de un acento tiene que ver con la edad que tenga la persona al aprender un segundo idioma. Recuerdo que cuando salíamos con mi padre, a menudo tenía problemas para comunicarse en inglés al no ser fácilmente entendido por otros. Hubo momentos en que también tuvo problemas pronunciando la palabra que trataba de usar. El acento de mi padre era muy fuerte por que él aprendió hablar inglés cuando llegó a los Estados Unidos siendo un adulto.


Los acentos no solo dependen de la edad de una persona. También dependen del idioma nativo de una persona. Los idiomas que no usan los mismos sonidos que el idioma inglés tienden a mostrar un acento más profundo que los idiomas que comparten los mismos sonidos. La edad y el primer idioma de una persona contribuyen al acento de una persona. Yo pienso que un acento no nos hace menos inteligentes ni menos informados que otras personas. El tener un acento solo requiere de que pongamos más atención al lenguaje que usamos. Yo por ejemplo, con mi acento he podido comunicar mis ideas a través de mi acento. Muchas veces tengo que repetir una palabra o asegurarme pronunciar ciertas palabras con más cuidado. Muchas veces me rio de mi acento y me corrijo yo misma al darme cuenta de que estoy pronunciando una palabra incorrectamente.



Comments


  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

©2020 Educating Bilinguals

bottom of page